viernes, diciembre 01, 2006

Esculturas Monumentales

¿Qué esconden estos paquetes navideños en mitad de las calles de Valladolid?


Prometo un reportage gráfico. Esta foto la tomé prestada del periódico "El Norte de Castilla".
Para no crear demasiado misterio, diré que se trata de una exposición de arte a pie de calle.

El autor:
Manolo Valdés


Pintor y escultor valenciano, afincado hace unos cuantos años en Nueva York.
Extraigo de una entrevista realizada el año pasado en "La Voz de Asturias" la siguiente afirmación:

"El arte nunca ha sido patrimonio de los museos. La pintura o la escultura nunca se han hecho para estar allí. Afortunadamente, después los museos existen y están hechos de cosas primitivas que no habrían sobrevivido. Pero el arte no se ha concebido para los museos"


Premios conseguidos:

Premio Lissone, y Premio Biella, ambos en Milán, en el año 1965;
Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados -en Tokio- y Premio del Museo de Arte de Bridgestone -en Lis'79, Lisboa, Portugal- en el año 1979.
En 1984, obtuvo el Premio Alfons Roig, en Valencia;
En 1985 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes, en España.
En 1986 fue galardonado con la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en Bagdag.
Por último, en 1993 recibió la Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.


Preguntas y respuestas:

P-"¿Cuál es su rincón más adorado de Nueva York? ¿y de Valencia?"

R"Al final el rincón más querido es el estudio. La verdad es que la imagen que yo tengo de Nueva York más interiorizada es la que veo desde mi estudio: un paisaje neoyorquino interior, frente a la imagen clásica de Nueva York. Es una imagen que me influye. Es una ciudad de cambios bruscos de temperatura por lo que los materiales tienen unas características: como las breas que ponen para la humedad... Es un paisaje muy cambiante, un día ves todo blanco, otro con sol. Es el paisaje que tengo interiorizado, en abstracto. También me gusta mucho el perfil de la ciudad. Es una ciudad cortada por dos ríos y al estar cortada tiene ese perfil. Me gusta mucho entrar desde el puente de Brooklyn por las tardes cuando el sol dá de espaldas y están los rascacielos recortados. Y me gusta mucho Central Park, por lo que tiene de humano. Es un parque público muy usado. ME gusta este parque lleno de gente. De Valencia, el mar. El mar es el lugar con el que me identifico. A mí me gusta pescar y el pescar trae como consecuencia tener que enfrentarte a la naturaleza, a la noche, al día. Asocio Valencia con el mar, más que Nueva York que también es una ciudad que está frente al mar."


P-"Necesito una explicación. El otro día estuve en el Reina y tuve unas ganas incontrolables de tocar una de sus meninas. Lo hice cuando el vigilante se despistó. ¿Son como un imán pese al "prohibido tocar"?"

R-"Creo que las esculturas siempre tienen esa atracción. Creo que es una atracción buena. El otro día decía a unos periodistas que seguramente el éxito de una escultura que se iba a poner en Biarritz perdiera la pátina. Me gustan las esculturas que ganan vida a medida que la gente las toca. Recuerdo una vez que estando con Antonio Saura en un museo con un cuadro suyo y mío juntos, nos acercamos demasiado hablando de cuestiones técnicas y vino el cuidador y nos dijo "Fuera", cumpliendo con su obligación. Saura le dijo "Estos cuadros los hemos pintado nosotros". Y el vigilante le gritó más fuerte "Fuera". Precisamente el otro día recorriendo la exposición con los Príncipes y la princesa me preguntó si podía tocar una porque sentía ese deseo. Me pareció un piropo."


Ahora sólo me falta salir a la calle, y capturar desde todos los ángulos posibles la exposición que por primera vez en España, se ha fusionado con las calles de una ciudad. Esta ciudad.
Desde luego, promete.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, me encantó este reportaje (suspirito); un día sueño con tener un atelier grande, que tenga una gran ventana que de a un inmenso jardín y ... (soñar es gratuito, jajaja ;-))
New York es delicioso para temas de arte.
Espero el resto, dame el regalito antes de hacer plug... jaja.

Besotes guapa,
Ysa.

Chus dijo...

Pues esperemos que escampe antes de que hagas 'plug'.
La lluvia se ha apoderado de este lugar hace días, de manera intermitente pero constante.

Yo sabía que esto te iba a gustar.
Las esculturas me gustan mucho. Las he visto pero no in situ.
Espero que mañana por lo menos, ¡no llueva!

¿Sabes que Neruda tenía una vista privilegiada desde su casa?
Una especie de jardín con vistas al mar, mejor dicho, al océano pacífico. Recuerdo incluso tu comentario cuando expuse esa fotografía hace tiempo, jaja. Fue un 14 de febrero de hace....¡maldita memoria!. Bueno, no importa.

La pregunta es:
¿Es requisito indispensable para el artista que su lugar de trabajo tenga unas cualidades óptimas para la inspiración?
La respuesta parece clara, pero...., sin ese privilegio, sus obras serían las mismas?

Besos hermosa.

Anónimo dijo...

Besos guapa,

Mira, es una interesante pregunta, a mi me encanta hurgar en la vida de los artistas y fisgonear cómo es su atelier.

El otro día disfrutaba el atelier cinco estrellas que tiene la esposa de Botero (pero eso si es tener mucho dinerito para eso jaja, claro es de ambos), una maravillosa escultora por cierto, gran artista.
Muchos tienen un vida muy peculiar pero lo que más me agrada es que ese espacio que arreglan a su antojo llamado Atelier, es como un lugar muy íntimo, mágico, lleno de mil motivos para sumergirse y veo a la mayoría de artistas con una gran simpleza por las cosas de la vida.
Un atelier no tiene la inspiración que alimentará al artista pero si el espacio tiene un toque que guste al artista sin duda es mejor, es solo un espacio cómodo donde poner la "cantidad" de cosas, herramientas, libros, etc... con un buen mobiliario donde organizar sus objetos de culto al arte pero si la naturaleza está cerca es más rico. Cualquier rincón siempre que ofrezca un espacio íntimo es adecuado ;-). El artista crea hasta en la precariedad e insclusive ésta puede motivar un trabajo creativo.

Ya recuerdo aquella foto, cómo olvidarla y aquel viaje que hiciste. :)

Besos preciosa,
Ysa.

Anónimo dijo...

te acordàs del dìa y no del año??? y decìs que tenès mala memoria?? bah, bah, bah.

cada dìa que pasa estoy màs segura cuando digo (o pienso) lo grato que siempreeeeeeeeeee es leerte... hables de lo que hables.

besotote mi niña

p.d.: tb para Ysa...

Chus dijo...

14 de febrero, Isla Negra, océano pacífico, era sábado, y un atasco de tres pares de narices para llegar allí, jajaja.
Y..¡Cómo no acordarme de ese día!, pero por tanntas razones!
Tú me entiendes, afortunadamente.

¡Pisco Sawer!!!, jajajaja.

Besos, querida.