martes, octubre 10, 2006

Ruído

Tenía ganas de traer algo del loco de Ubeda, pero parece ser que no encontraba el momento oportuno y por lo tanto me costaba entrar en materia. A veces, no sé por qué, cuando reaccionamos ante cualquier estímulo, tratamos de escudar nuestra inmediata actitud en miles de pretextos absurdos sólo por intentar mantener una cierta lógica que justifique en todo momento lo que hacemos, pensamos o decimos, cuando en realidad creo, que para pensar, hacer o decir cualquier cosa, 'nos sobran los motivos'. (bueno, ya es algo)

Quería hablar de la contaminación acústica, del estruendo demográfico que soportan las ciudades, de los tubos de escape que se escapan de la norma, del ronroneo constante y fatigoso de las aglomeraciones de masas, del infernal chasquido de bombonas de butano que te avisa de su presencia, del torturante espasmo de la taladradora que muele el suelo de tu calle, del insomnio, de los temperamentos cambiantes, de las crisis de nervios.

Hay cosas que permanecen aún intactas, y que me cercan con una suave pincelada hacia el pasado con un deje de nostalgia. Por ejemplo, el sonido inconfundible del pito de un afilador que escucho ahora mismo. ¡Todavía existen!, y me agrada comprobar que hay cosas que se resisten a morir. No sé si esto es una señal inequívoca de que me estoy haciendo vieja (sin duda, pero...¿hasta qué punto?), o lo que es peor, que esta especie de añoranza supina sea un síntoma inequívoco de mi incapacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Por asociación de ideas, pero sin connotaciones amorosas por mi parte, va un video del loco de Ubeda, tejiendo poesía como un clavo ardiendo en mitad de la tarde.


14 comentarios:

Salva dijo...

Por hacer algo de ruído, aunque no venga a cuento con el post, quería decirte que me ha gustado bastante el nuevo formato del blog. No me había percatado hasta hoy, dado que ahora centralizo todas las lecturas de blogs a través de un agregador. Un besote

Salva.

PS: Te iba a mandar un e-mail pero no consigo entrar en mi cuenta.

Chus dijo...

Te confieso que el otro formato me estaba ahogando. Me alegro de que te guste. ¡Gracias!, y otro besote.

PD:..nada más que excusas.., jaja.

Anónimo dijo...

Ah pues se ve muy bien Chus, el verde relaja, cuanta novedad y paciencia.
Espero se pueda con el link que me dijiste, feliz día.

Un beso guapa.

:o)

Chus dijo...

¡Pude!
¡Al fín!!
jajaja.
Besos preciosa.<:o)

Anónimo dijo...

Chus!!

"Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas..."

Verde que tu blog verde
verde que me gusta verde

Abrazos!!

Yo.

Chus dijo...

"Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas."

¡Qué alegría verte, tú!, jaja.

¡Un Abrazo de osa!

Anónimo dijo...

""¿Cómo se las arregla el silencio para erigirse como un espacio comunicativo tan legítimo como la palabra en el espacio mayor del poema? ¿Con qué armas lucha el silencio en su continua batalla por situarse fuera de la tiranía del lenguaje?""

Anónimo dijo...

Chus!!

Otro abrazo de osa verde para tí!!

Una duda verde.
Sabes quién soy?

Abrazos!!

Chus dijo...

Elvira, qué alegría encontrarte! Aunque parezca tonto, ya sabes lo que agradezco cada una de vuestras visitas. El texto que dejaste es muy bello.
¿Y quién tiene las respuestas?
No lo sé, pero se me antoja transcribir aquí lo que dejé en el encabezamiento del blog:

De Roberto Juarroz (poeta coterraneo tuyo que me gusta mucho)

"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio. Quizá cuando transcurra todo, también la palabra y el silencio, quede esa zona abierta como una esperanza hacia atrás. Y tal vez ese signo invertido constituya un toque de atención para este mutismo ilimitado donde palpablemente nos hundimos."

¡Abrazos apretadísimos!

Chus dijo...

Va mi respuesta verde:

""Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:
“¡Es hora de embriagarse!
Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo,
¡embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.""

(de tu querido Baudelaire)

Beshitoss verdes, jaja.

Anónimo dijo...

Chus, jaaaa!!que bueno no sentirme tan anonima!!
Sí, me encanta Baudelaire.
Seré tan obvia, escribo otro alfabeto? Qué habré hecho,jaaa!!

Abrazos!!!

Yo.

Anónimo dijo...

Hacia ese encabezado, exactamente, iba el fragmento.


màs apretadotes!!! jijiji

Chus dijo...

Para la verde anónima:
No tengo ni idea de por qué, pero supe que eras tú.
Me acordé de repente de la señorita Helene Hanff, y ya sabes lo que opino al respecto!

Hoy llovió como nunca, e imagino cómo estará el campo, verde que te quiero verde.

jajaja. Esto no es serio, no no no.

En estos momentos echo de menos el formato del foro. (sólo el formato) ;)

Abrazos.

Chus dijo...

Elvira, sólo diré una cosa:

Gotitas.

Tqm.

(y ya son doss)