miércoles, febrero 14, 2007

"Werther"




En 1774, el polifacético Johann Wolfgang Goethe escribe 'Las desventuras del joven Werther', una obra cumbre de la literatura romántica de la época. Goethe es considerado entre otras cosas como un gran profundizador a nivel emocional de los conflictos humanos.

En 1986, Pilar Miró a partir de una adaptación más que discutible sobre esta obra junto con Mario Camus, puesto que se aleja bastante del argumento original, produce y dirige 'Werther'.
Supongo que es lícito que un cineasta se apoye en una historia reconocida para crear otra distinta. No estoy nada puesta en la materia
y mi intención no es cuestionar semejante hecho. Lo que me interesa en todo caso es el planteamiento de fondo por el que se desarrolla la historia.
Soledad, vacío, melancolía, aislamiento, cómoda ap
atía. Sin embargo, en cualquier momento algo rompe esa quietud meticulosa. El universo blindado y casi místico de Werther comienza a romperse cuando empieza a entrar la luz.


"Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos sin formular, que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño. "
Goethe



El argumento de Werther es muy sencillo.
Un profesor de griego imparte sus clases en un estricto colegio situado en una ciudad costera del norte de España. Su vida transcurre entre las aulas y la parsimoniosa soledad que envuelve la casa de sus antepasados. Un día alguien le pide ayuda. Alberto, un hombre separado, tiene un hijo pequeño con serios problemas para relacionarse con los demás. Werther acepta darle clases particulares durante un tiempo, y durante este tiempo conoce a Carlota, su madre, la cual constituirá desde el primer momento una revolución existencial para su vida.
El amor, la pasión y la necesidad inminente de estar con ella desencadenarán un final confuso y bastante trágico.
Me gustó mucho la película, las interpretaciones de Eusebio Poncela (Werther) y Mercedes Sampietro (Carlota), el caótico, lento y a la vez explosivo proceso con el que las emociones se van abriendo camino. Werther ya no puede
vivir sin ella, y ella después de varios encuentros, tomará una decisión que lo precipitará a él hasta el suicidio.

Todo esto me hizo pensar en el poder de las emociones.
El hombre es capaz de mimetizarse, de sobrev
ivir en una burbuja diseñada por él para convertir las carencias afectivas en hábitat desconocidos pero soportables.
Sin embargo cuando las emociones traspasan la fr
ontera de la razón, se convierte en la especie más vulnerable del universo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Has leido "Bajo las ruedas" de H.Hesse? Dicen que se basó en su propia historia...(Menos el final, claro..)