domingo, noviembre 19, 2006

"El Séptimo día"


(Fotograma de la película)


"Dios creó al hombre en seis días, y el séptimo descansó"

o,

"¿Me querrás siempre? -le pregunta Isabel al Chino, en medio del estruendo fugaz provocado por la pólvora una noche de verbena-.-"Siempre es demasiado tiempo" -contestó él. Ella le mira entonces, y con una sonrisa entre cáustica y resignada, le responde: "Siempre es ahora"

Son dos momentos del film que a bote pronto recuerdo en estos momentos, y que de alguna manera, segregan parte de la esencia de un argumento que se hilvana desde dos vías.
La primera y más terrible cuenta los sangrientos sucesos ocurridos en Puerto Hurraco, localidad situada en Badajoz (Extremadura) el 26 de agosto del año 1990, fruto de una enemistad enfermiza fraguada entre dos familias. Las disputas entre las tierras y un amor no correspondido son las claves de una matanza que se urdió con lentitud pasmosa, ya que el paso del tiempo, treinta años nada menos, lejos de apaciguar el odio, sirvieron para elaborar con no muchos ingredientes, un caldo de cultivo cada vez más espeso e iracundo. Un ejemplo bien claro de que "la venganza, es un plato que se sirve frío".
La otra vía por la que transcurre la historia se centra en Isabel, hija de José y Carmen, y que fue testigo directo de la muerte de sus dos hermanas. Su papel muestra a una adolescente que comienza a enamorarse del Chino, y que a través de él conocerá las verdades de una historia de la que nadie habla, pero que sin embargo laten más allá de su conciencia.

Una película hecha de miradas, pero miradas profundas que van desde el odio al enamoramiento, costumbrista en cuanto al modo de estar, ser y parecer de los pueblos, con una fotografía excelente, brillantes interpretaciones, y un turbio y espeluznante desenlace.
Lamentablemente, esto no es ficción.

Particularmente destaco el trabajo de Yohana Cobo. Dios mío, qué miradas tiene la niña.
Victoria Abril. Quizá demasiado exagerada en su dramatismo. Aparece muy pocos minutos, pero su 'odio' estremece.

Aquí dejo un enlace a una página de cine.
Me pareció interesante su crítica. Cinema de perra gorda


5 comentarios:

Obsidiana dijo...

Prueba...

Obsidiana dijo...

Sí...se logró!!
Ayyyyyyyyy!!

Chus dijo...

BraVo!!!!, jajaja.

Anónimo dijo...

No teniendo mucho tiempo estos días entre tantas cosas :-(, dejo una señal de mi presencia a mi amiguis Chus, :D, y el resto.


Besitos Cinéfilos.

Ysabel.

Chus dijo...

Gracias Ysabel.

No te ausentes demasiado.

Esto está muyy silencioso.

Abrazo.