miércoles, septiembre 20, 2006

The Wall

Absolutamente imperdonable no haber visto la película.
Podrá pasar el tiempo, podrán aparecer nuevas estéticas, nuevas tendencias, diversos estilos de creación a la hora de pretender expresar una idea. Pero qué curiosa es la vida, esa monstruosa máquina del tiempo, que cuando uno trata de entender, o interpretar desde una perspectiva a vista de pájaro, a veces me parece que gira en torno al mismo argumento.





Argumento de la película.
"La historia de El Muro es contada simplemente con la música de Pink Floyd, imágenes y sencillos efectos. No hay un progresivo diálogo en narrativa. Nuestra historia es sobre Pink, una estrella del Rock and Roll, que se ha cerrado en la habitación de un hotel en algún lugar de Los Ángeles. Demasiadas actuaciones, demasiadas drogas, demasiados aplausos: un caso acabado. En la televisión, toda película de guerra merodea la pantalla. Nosotros mostramos en el tiempo, la realidad y la pesadilla como nosotros imaginamos las dolorosas memorias de Pink, cada “ladrillo” del muro que él iba construyendo sobre sus sentimientos. Lentamente se aleja del mundo real y se adentra en la cruel demagogia de su imaginaria pesadilla, por lo que deja todo desatendiendo a su audiencia, con la culminación de todo el odio sobre su propio mundo y el mundo que le rodea. Sus propios juicios internos, como testigos de su vida pasada, y todas las personas que han contribuido a formar el muro, se vuelven en contra de él" –Alan Parker. (director de la película)







La idea de ''The Wall'', nace a partir de un momento anecdótico en una gira que Pink Floyd estaba llevando a cabo en Montreal:

"El comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos macro-conciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo Waters, sentía rechazo a la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas "In The Flesh" y "Young Lust". A esta idea se le añadieron otros "ladrillos", como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil, o la locura (Syd Barrett fundador del grupo desapareció por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters."

Información extraída de wikipedia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he visto pero no me acuerdo ni papa de q iba, así q es como si no la hubiese visto nunca y no me siento culpable por eso jejeje.

PD me gusta el nombre del blog. De donde viene la idea ???

Chus dijo...

Pero al menos habrás escuchado el disco, ¿o no? (y no me digas que no que te pateoo)

¿La idea?
Te remito a mi primer peldaño, jaja, así te obligo a merodear (olisquear mejor dicho) por el lugar.
Eso sí, no intentes buscar conexiones entre el título y el contenido de este esperpéntico lugar. Ja!

Anónimo dijo...

Vale me remitiré a los inicios del lugar esperpéntico.
Sí q lo he escuxado pero prefiero Dark side of the moon

Chus dijo...

Claro nen, la cara oculta de la luna es otra de las grandes creaciones de Pink Floyd (escribes mejor en inglés que en castellano/malagueñoandalú/chilensis, jaja)

¿Leíste de donde surge la idea de la película?
El argumento me parece bastante profundo.
Y en realidad eso es lo que más quería resaltar de ''The Wall''

Anónimo dijo...

Pues a mi Pink Floyd me encanta, si vi esa película y tengo mi par de cds, todavía recuerdo con alegría aquel concierto del señor Roger Waters hace unos años.
Un besito Chus.
(Hoy tengo mejor carita así que la dejo aquí: :o)).

Anónimo dijo...

Sinceramente, habia visto la pelicula cuando era chico (soy generacion 85) y les juro por dios, hoy volvi a verla y sinceramente nada es igual a nada, esto es maravilloso. Tengo tantas cosas y ganas de decir que la verdad, estoy facinado y no puedo hablar

Chus dijo...

Cuando puedas y quieras, y la fascinación te devuelva el 'habla', puedes comentarla.

Yo al final terminé viéndola a través de internet.

Saludos!