lunes, septiembre 25, 2006

Sueño

Paul Bowles
El cielo protector (fragmento)


"Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo.
(...)
Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar."






Resurgió como una ceniza blanca en medio del olvido. Su rostro me parecía el mismo. Las secuelas del infortunio permanecían intactas, dolorosas, sujetas entre comisuras y extensiones de piel pobladas de exclavitud. Pero su mirada aquí era blanda, dejó de sentir la presión de esa telaraña que lo mantenía atrapado entre su vida y la vida, entre su mundo y el mundo. En alguna parte leí hace poco, que los sueños, sueños son, a lo que yo increpé; no, los sueños, por algo son. Si me lee disléxico, le doy cancha para que se ría de mis pobres teorías. Ayer tuve un sueño que me devolvió lo que nunca tuve.

8-10-2003
Parece que todo vuelve a estar como antes.
Hoy volví a escuchar la canción.
Todo lo demás lo llevo escuchando hace días.
El ritmo irrefrenable de aquellos días, la mímica que empleábamos, lo inenarrable de aquellos amaneceres, los pensamientos caóticos.

Y ahora todo regresa..

Es esa dicha irreparable..
con el mismo pelaje de entonces,
con ese sigilo que engulle,
o con ese trasfondo que araña./

Aún resuenan aquellos murmullos en el espejo..
Aquellas luces destrozando nuestra penumbra,
Aquel desmedido sabor a evocación,
o aquellos tumultos tiritados por el cuerpo.

Hoy te ocultaré la cadencia de mis ojos,
como también esa brisa irrespirable que emana de mi nostalgia.
Y aún así el universo entero seguirá estallando bajo mis pies,
tras esa leve oscilación que se dibuja en el aire..
cuando tu mundo acaba por deshilacharme en cada uno de tus gestos,
en cada una de tus miradas..
..en todo tu miserable silencio.

Todo aquel abismo..que aún sigue siendo.

3 comentarios:

Ysa dijo...

Hola Chus, me encantó tu texto, vuelca una melancólica sensibilidad, un camino de búsqueda.
Ese título, "Cielo Protecor" trae a mi memoria una canción que junto a alguna carta permanece en el baúl. Del señor Bowles me encantan sus cuentos, hay un pequeño y grueso libro que conservo: Cuentos del Desierto, me gusta su ficción y las metáforas.
Me gustó leerte, un abrazote.

Ysa dijo...

"Entre el turista y el viajero la primera diferencia reside en parte en el tiempo. Mientras el turista, por lo general, regresa a casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra.
El turista acepta su propia civilización sin cuestionarla y el viajero la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan."
Bowles.

Es más plácida la aventura que es guiada por la brújula del sentir, del corazón, porque aunque es incierta nos alimenta de vida.

Chus dijo...

Como suele sucederme, del libro poco sé, a excepción de algunos fragmentos, ya conoces esta manía mía. Sin embargo la película la ví y puedo asegurar que es una belleza, aunque claro, muy particular.
Recuerdo el afán de los protagonistas por viajar sin un destino.
El propósito era salir de un agujero, retomar la vida desde una página en blanco para transformar el pasado en una especie de inscripción imaginaria.
El film es muy lento, a veces insoportablemente lento y vacío de acontecimientos interesantes hasta que...bueno, mejor no cuento más.
Lo simple se transforma en complejo. Tiene muchos matices. A mí me gustó muchísimo, aunque reconozco que no es una película facilita de ver, o incluso de entender a primera vista.
El texto que dejaste es la clave para entenderlo.

Gracias preciosa.
Un Beso muy grande.